Pyramid Song

miércoles, 25 de abril de 2007

El disco Amnesiac fue uno de los primeros discos de Radiohead que escuché en demasía, pero Pyramid Song nunca fue mi tema favorito; hasta hace algunos días, que esuché el tema con atención, y me dejé llevar por su ritmo y su melodía. Me sentía encantado y rodeado de sonido, como si viniera del mismo universo, y no de los parlantes de mi computadora. Fui tomado por sorpresa por semejante canción y decidí buscar algo al respecto:


Tom Yorke dijo:
"La canción me tomó literalmente cinco minutos para escribirla, pero vino de muchos lugares raros. Es algo que nunca pensé que podría plasmar en una canción y líricamente. Pero me las arreglé, y fue bastante difícil. Stephen Hawkings habla de la teoría de que el tiempo es otra fuerza, una cuarta dimensión, de la idea de que el tiempo es completamente cíclico, siempre hace esto [hace girar el dedo]. Es un factor, como la gravedad. Es algo que también encontré en el budismo. De eso se trata "Pyramid Song", del hecho de que todo va en círculos" (*1)

En estas palabras, debemos entender que Yorke se refiere no sólo a la letra, sino tambié a la composición musical de la pieza. Comenta que le tomo sólo 5 minutos escribirla, aunque no fue fácil.
En cuanto a los "lugares raros" que menciona, dice que la canción la escribió luego de haber contemplado durante un día entero esas: "raras figuras egipicias. Los egipcios tienen esos botes de remo que cuando mueren van por la Vía Láctea". Luego mezcló eso con una confusión onírica que rondaba la línea de "todo mi pasado y mis futuros". "Es una canción sobre el futuro", así presento a veces Yorke ésta canción, y otras veces dijo "es una canción sobre las vidas pasadas".

Veamos la letra para entender un poco:

I jumped in the river and what did I see?
Black-eyed angels swimming with me
A moon full of stars and astral cars
All the figures i used to see
All my lovers were there with me
All my past and futures
And we all went to heaven in a little row boat

There was nothing to fear and nothing to doubt


***

Salté al río y qué vi?
Angeles de ojos negros nadando conmigo.
Una luna llena de estrellas y autos astrales.
todas las figuras que estaba acostumbrado a ver.
Todas mis amantes estaban ahí conmigo,
todo mi pasado y mis futuros,
y nos fuimos al cielo en un botecito a remo.

No había nada que temer, y nada que dudar.



El título fue porque Yorke estaba leyendo teorías sobre las antiguas cartas astrales y la posición de las pirámides. También dijo haber estado fuertemente influenciado por El Libro de los Muertos tibetano. Se ha buscado la influencia de "La Divina Comedia" en estas líricas, y tambié se ha mencionado la influencia de "Siddhartha" de "Hermman Hesse".

Parece ser que este nunca fue uno de sus temas que más pasaron las radios, sin embargo es un favorito entre los fans en todo el mundo, y la misma banda lo considera como el reflejo musical de uno de los puntos más altos de su carrera.
El tema en si, es una obra de piano con una melodía vocal cortesía de Tom Yorke, que se diluye en el extraño tempo de la canción. Jonny Greenwood se encarga de los arreglos de cuerda, quien además utiliza un "Ondes Martenot" para generar ese sonido de sirenas que se esucha de fondo y luego sube. Phil Selway aparece con un percusión tranquila, muy de jazz y finalmente (pero no menos importante) Colin Greenwood es el encargado del bajo.

Desde un punto más profundo, encontré un análisis de la canción desde el punto de vista de su música, de la forma en que las líricas son melódicamente cantadas y como esta armoniosa melodía es perturbada por una simple base de piano con un tempo muy poco normal, pero que acompaña a la perfección las imágenes que se nos plantean. No puedo decir que entendí todo a la perfección, no soy músico, y no se leer notas o partituras, pero escuchando el tema con atención se puede entender gran parte de lo que se menciona.



El baterista Phil Selway declara que en realidad no hay compás en el tema, no existe medida rítmica. La incapacidad del oído de "entender" qué es lo que está sucediendo con los acordes detrás de la límpida melodía vocal genera esa sensación de "estar perdido en el mar".
La filosofía de la canción, en aparencia, es la de dar siempre pistas falsas a lo que realmente está ocurriendo. La elección del piano y las notas graves corresponden a la sombría temática. La secuencia inicial se repite dos veces, y es el patrón que domina toda la canción. Podrán notar a la primer vez que suena esta secuencia que los cambios de acordes se dan en forma extraña, en momentos exactos para ser más preciso (a mi me hizo acordar a ciertas obras de Wagner). Para introducir la parte cantada, a la misma secuencia de notas se le agrega un acorde antes de cada uno de los predominantes, acomodando la base a la melodía que guiará la canción, encajando de forma perfecta con cada imagen.

La canción es una perfecta obra de arte, demuestra el conocimiento y el enorme desempeño musical de esta banda. Recomiendo escuchar este tema concentrándose en él, cerrando los ojos y... dejándose llevar.



Para ver más detalles al respecto, y de donde obtuve gran parte de este resumen hace click acá (sobre todo sis sos músico y te interesa ver el tema del tiempo y las notas con más detalle).

(*1) Tomado de una entrevista de MTV.

Publicado por WHP en 4:46

1 comentarios:

es un gran tema

es mi favorito, lejos

chao.-

Anónimo dijo...
6/11/08, 16:34  

Publicar un comentario